martes, 26 de febrero de 2008

La biblioteca escolar...

...Un recurso para los futuros libres pensadores
“En rosario el 80 por ciento que ocupan el cargo son bibliotecarios, el otro 20 por ciento está cubierto por maestros, contratados y también estudiantes que hacen pasantías. Por eso reclamamos que nos tengan en cuenta y valoren nuestro titulo”.
Estas palabras pertenecen a Ana María Córdoba, quien tiene a su cargo la biblioteca “María Reina de la Paz” de la escuela San Luis Gonzaga.
Por Juliana Duclos


Ana María Córdoba es una bibliotecaria escolar con un espíritu docente muy animoso, tiene un cargo ad honorem voluntario, como coordinadora adjunta del centro de bibliotecarios y además trabaja en la biblioteca “Maria Reina de la Paz” de la escuela San Luis Gonzaga, ubicada en calle Domingo French al 5.250 de nuestra ciudad, allí dialogó con Ser y Sociedad acerca de la importancia de la revalorización del bibliotecario.

¿Cómo surge el centro de bibliotecarios?-El centro de bibliotecarios está formado por un grupo de bibliotecarios escolares y de ámbitos educativos, terciarios y secundarios que se nuclean en un espacio de intercambio y perfeccionamiento docente para el bibliotecario. El centro está presente en este momento porque soy una persona que reconoce la voz de los demás como la voz propia y asumo esa responsabilidad. Si bien es difícil que nos presten mayor atención no hay que quitar la presencia, hay que continuar y mantener alto el espíritu. Muchas veces la monotonía y la rutina nos agotan, pero hay que tener presente que lo que estamos haciendo es para el futuro.


¿Cuál es la función del bibliotecario dentro de una institución?-El título de bibliotecario es un titulo técnico humanístico, pero no docente. Se convierte en docente cuando ingresa en una institución educativa entonces tiene una función co-educativa, colabora, co-participa y acompaña el proceso educativo. El papel del bibliotecario escolar es más bien de acompañar y asesorar, eso es lo que tenemos que tener en claro. Después si surgen otras actividades extracurriculares y si el bibliotecario tiene las competencias que le permitan hacer esa tarea bienvenido, pero no siempre son bienvenidas las competencias. El papel del bibliotecario actualmente está en desventaja y lo voy a decir sinceramente, con los cambios políticos, los cambios en la ley de educación, y por no contar con un referente que nos asesore, estamos desvalorizados y olvidados. Hoy día el bibliotecario hace tareas no solo de la biblioteca sino también tareas que no son competentes a su función en si, como servir café, tomar asistencia, cuidar el recreo que no es lo propio de su labor. Desde el año 1992 estamos trabajando para que el titulo de bibliotecario sea revalorado.

-¿Cuál es la importancia de la biblioteca escolar? -La biblioteca es un recurso para los futuros libres pensadores que son los niños. El bibliotecario debe tener todo tipo de material, y a la vez libertad de acción. No importa el tipo de soporte donde se encuentre la información, puede ser convencional o clásico como un libro, o digital pero es importante la diversidad de material. Entusiasmar a los chicos es un secreto que tiene que tener toda buena bibliotecaria, hay que despertar el interés. Desde la primera etapa los niños tienen que explorar el libro y la bibliotecaria tiene que buscar el momento para incentivar a los niños. Es importante que los maestros colaboren con el bibliotecario, y viceversa. La lectura no debe ser obligatoria tiene que ser libre, pero uno tiene que incentivar al chico a la lectura. .
Nosotros en este momento tenemos un nuevo representante legal en la escuela, el señor Roberto Palliari, que tiene ganas de hacer crecer la biblioteca y la directora, Graciela Barranco, nos acompaña en todos los proyectos. El papel de los directivos en estos casos es fundamental porque la biblioteca acompaña la calidad de educación. Y todo esto es lo que se transmite en el centro de bibliotecarios, porque creo que la experiencia propia de acción se puede multiplicar en otros.

Para más información acerca del Centro de Bibliotecarios puede acceder a la página centrodebibliotecariossf.blogspot.com creada por Ana María Cordoba.

No hay comentarios: