lunes, 23 de julio de 2007

UN SUEÑO POR CUMPLIR: EL 12


Las propuestas económicas están dentro de un "rango posible", dijo el ministro de Obras Públicas. El proyecto incluye la puesta en valor de la Casa Candioti II y la construcción de una torre en la parte posterior del lote.
Siete empresas presentaron ofertas económicas para realizar la ejecución y puesta en valor de la Casa Candioti II, ubicada en San Jerónimo 1933, lugar donde funcionará el edificio propio del Instituto Superior N° 12 Gustavo Martínez Zuviría.
El acto de apertura de sobres se realizó en la Casa de Gobierno, y fue presidido por los ministros Coordinador, Rubén Michlig, y de Obras Públicas, Alberto Hammerly. También estuvieron el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Mario Batles Casas, y el subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Educación, Cristian Kuverling, autoridades del Instituto 12 y estudiantes.
La obra -que demandará una inversión de 5.300.000 pesos por parte de la provincia- albergará a una importante planta docente, no docente y de estudiantes que cursan las carreras de comunicación social,locución, archivística, bibliotecología y decoración de interiores.
Rubén Michlig manifestó que "hoy se pone fin a un viejo anhelo de directivos, docentes, alumnos y ex alumnos que durante muchos años pugnaron por contar con un edificio propio y nuevo, con instalaciones apropiadas para las carreras que allí se dictan".Por su parte, Alberto Hammerly destacó que "el resultado fue satisfactorio: las 7 ofertas están en un rango posible, y ahora pasamos a la Comisión de Estudios y de Evaluación para su adjudicación". El presupuesto oficial asciende a $ 5.314.839 y la empresa que menos presupuestó lo hizo en $ 5.558.000.
Según pronosticó el funcionario, la obra estará definitivamente aprobada en "no más de 60 días", y luego tendrá un plazo de ejecución aproximado de 18 meses.
En tanto, las autoridades de la institución se mostraron conformes. El director del Instituto 12, Alejandro Damianovich, expresó: "Mucho tiempo peleamos por los terrenos del Mitre y después por la Casa Candioti con una fuerte presencia de toda la comunidad del Instituto 12 y que hoy llega a su objetivo de tener el edificio propio".La profesora Norma Pesce destacó que este instituto terciario es el primero en la provincia que logra en tener su edifico propio y destacó la labor de los estudiantes a lo largo de los años para que esta iniciativa llegue a su fin. Cabe recordar que fue el estudiantado el que, a fuerza de sentadas, radios abiertas y otras formas de protesta, consiguió la promesa firme del gobernador que comenzó a concretarse.
El establecimiento hoy funciona en el turno noche de la escuela Beleno y en aulas alquiladas a la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE).
Diseño arquitectónico
Por su significado y relevancia urbana, la Casa Candioti será restaurada, preservando sus cualidades morfológicas, lingüísticas y técnicas originales, adaptando funcionalmente áreas para su uso contemporáneo, con un carácter restringido.
La propuesta arquitectónica tiene tres condicionantes fundamentales: la puesta en valor de la Casa Candioti II, la incorporación de un volumen edilicio (torre) que responda a las necesidades del establecimiento educativo y la relación entre lo preexistente y lo nuevo.
La intervención apunta a considerar el edificio en su doble significado. Por un lado, ser funcional a su nuevo destino, que surge del programa de necesidades del Instituto y por el otro, su puesta en valor como edificio histórico, que implica rescatar aquellos elementos en los que se expresa su carácter.
Apoyado en una maqueta, el Arq. Jorge Michelini, responsable de la Dirección General de Programas y Proyectos de Arquitectura y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación santafesino, explicó los detalles arquitectónicos.
Se rescatará la tipología original (planta noble) de la casa y se demolerá el resto de la construcción existente, a fin de generar una superficie libre que permita implantar una placa edilicia en la parte posterior del lote, articulando ambos sectores espacialmente mediante un vacío.
En el sector preexistente de la casa se emplazarán las áreas de gobierno del instituto, que no impliquen cambios estructurales a la tipología. En la torre edilicia a levantar se ubicarán en los tres primeros pisos aulas comunes y en los dos últimos las áreas pedagógicas especiales que requiere el instituto, como son el estudio de radio y de doblaje.
Las empresas oferentes son: Garmi Promociones y Obras SRL. Sucursal Argentina: $ 5.558.030; Pecam SA: $ 6.418.999; Mundo Construcciones S.A. $ 6.420.117; Ángel Boscarino Construcciones S.A.: $ 6.475.791; Constructora Comercial de Arq. Juan Manuel Campana: $ 6.129.536; EFE Construcciones de Carlos Fierro: $ 6.380.000; y Sonzogni Tonini SH: $ 6.339.608.

No hay comentarios: