jueves, 14 de junio de 2007

LA ISLA DE LOS LIBROS


Librínsula, la isla de los libros”, es una publicación digital, de frecuencia semanal, dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo, que ya tiene dos años de existencia y más de 140 números publicados.El boletín tiene colabores en todo el mundo y, según sus creadores, una de las enseñanzas que les dejó “Librínsula” es que “Cuba tiene amigos en todas partes porque nos hemos contactado con movimientos de solidaridad en Brasil, Argentina, Japón, México, Italia, Inglaterra y España”.

Antes de hacer “Librínsula”, en la Biblioteca, se realizaba otro boletín que se llamó “La polilla”. “Con este boletín establecimos muchos lazos de amistad con bibliotecarios argentinos”, señalan, quien agrega con orgullo: “Fuimos los primeros en promocionar ‘La Gran Catalogata’, que se hace aquí en la Escuela de Bibliotecología”.“La polilla, pese a que tenía difusión internacional, era un boletín cuya información era circunscrita al ámbito de las actividades que se hacían en la Biblioteca Nacional de Cuba. Muchos colegas nos escribían pidiendo información sobre lo que acontecía en Cuba, y pensamos que era un buen momento para establecer la salida de un boletín que no sólo expusiera al mundo qué pasaba realmente en el país, sino que además sirviera de tribuna a los bibliotecarios y personas de otros países”, cuentan sobre el nacimiento de “Librínsula”.

El boletín se realiza desde una óptica bibliotecaria para difundir información, pero no sólo son noticias relacionadas con las bibliotecas, sino que tiene ocho secciones fijas, dos de ellas se refieren a la historia de Cuba. Hay una sección de documentos; otra de noticias, donde se refleja lo más novedoso en el ámbito social, político, cultural y bibliotecario y también está el dossier, que compendia un tema de actualidad en cada edición.“Librínsula, fundamentalmente, sirve para difundir la verdad de Cuba, servir de tribuna a los colegas que quieren exponer sus criterios o situaciones que suceden en el mundo”, dicen.


Para más información y suscribirse al boletín Librínsula, puede visitar la página Web de la Biblioteca Nacional “José Martí”: www.bnjm.cu

No hay comentarios: