martes, 19 de junio de 2007

DEL DIA DEL ESCRITOR AL GOOGLE GEAR

Por Jonathan Chattás
Por estos días se celebraron el Día del Escritor y el Día del Libro. El primero se recuerda en conmemoración del nacimiento de uno de los máximos valores de la literatura argentina, el escritor Leopoldo Lugones. El otro comenzó a celebrarse el 15 de junio de 1908, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Entre aquellas épocas (y antes también) y nuestro presente muchos libros han pasado. Sin embargo, como hace unos meses leíamos en educ.ar: la cantidad de información creada y copiada a escala global cada año equivale a 3 millones de veces la cantidad de libros escritos durante toda la historia. Y llegamos a Google Gear.

El blog: Los futuros del libro -que dedica varios artículos a este tema y nos acerca algunos ejemplos de nuevas formas de escritura en la Web- publicó ayer una nota titulada "Tecnologías para la lectura: leer desconectados, sobre dos nuevas herramientas que suponen una nueva modalidad de lectura (y escritura)".

Estas herramientas presentadas por Google suponen al menos una potencialidad más: leer off line, sin conexión, contenidos que sólo están albergados en la Web, de manera que estemos donde estemos sea posible seguir consultando los contenidos que, previamente, hayamos descargado en computadoras personales o en otros dispositivos digitales.

Google había puesto ya en funcionamiento Google Reader, una aplicación que nos notifica las alteraciones de los sitios web que normalmente visitamos, poniéndonos al corriente de los nuevos contenidos que se hayan incorporado; ahora, además, con Google Gear -explican desde Los futuros del libro- cabe descargar todos esos materiales, independientemente de cuál sea su naturaleza, almacenarlos donde creamos conveniente, y aprovechar toda la potencia de nuestro procesador para consultar desconectados lo que antes sólo era posible hacer conectándose.

Se trata de una lectura intermedia entre la de un libro en papel, plena y esencialmente off line, y una lectura en pantalla, hasta ahora completa y naturalmente on line: se trata, precisamente, de reunir las dos en un mismo soporte, esta vez digital.

PUBLICADO EN: http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/009431.php

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