jueves, 31 de mayo de 2007

¿QUE ESPERAMOS?

Estimadas/os colegas,

Desde hace un tiempo -mucho, para mi gusto- he notado que son pocas las instancias en las que los bibliotecarios pueden dedicarse a escribir largo y tendido. A construir historias y conocimiento (¿que otra cosa es la investigación?), a presentarlo, a publicarlo... He notado también que son pocos los espacios en los que se nos enseñe a investigar y a crear palabras y narraciones, a pesar de que trabajamos con ellas y de que tenemos muchas cosas que contar. Lo he notado, más que nada, en las propuestas de proyectos, tesis y artículos que algunas/os colegas me envían para echarles un vistazo y colaborar si es menester.
Poco ha habido de formación ene se sentido. Las Escuelas de Bibliotecología, por lo general, ayudan poco en este aspecto (aunque hay fantásticas excepciones). Y el terreno de los "escritores" y "teóricos" de la bibliotecología está copado por aquellos que dicen "cómo se debe escribir" y hasta por los que señalan "quién lo puede hacer".
Son muchos los que pretenden -desde la educación, desde la academia, desde muchas posiciones- convertirnos en meros técnicos, en "profesionales" sin manejo de su profesión, en bueyes mansos que tiran de la yunta, en actores sin posibilidad de expresar palabras, en trabajadores que no puedan contar sus sudores ni cantar sus victorias... Son muchos los que nos forman para ser sólo un peoncito del tablero de ajedrez, mientras ellos/as se arrogan el dudoso derecho de ser alfiles y damas. Son muchos los que ni se molestan en formar bibliotecarios para la escritura, la investigación y la generación de proyectos, porque ¿para qué quiere tales cosas un bibliotecario?
Son muchos los que creen que para escribir un ensayo, una nota o una propuesta para un Congreso hace falta expresarse como Cortázar. Son muchos los que creen tener la poesía y la belleza metidas en sus plumas. Y siembran, con su discriminación, sus prejuicios y sus ácidas palabras, la vergüenza y el desánimo entre quiénes quieren -y no se animan- narrar sus cosas.
Creo que el bibliotecario es el primer profesional, junto con los maestros, que debe aprender a leer y a escribir en profundidad, porque debe poder informarse y debe poder contar y difundir. Creo que con simples cursitos y tallercitos de formación no basta: esa formación llena mucho los bolsillos de unos pocos y deja poco en las cabezas de unos muchos (y un "certificado" con "puntuación docente" que muchos inocentes aún consideran un tesoro). Creo que es imprescindible que el bibliotecario escriba, presente, cuente, explique, difunda sus experiencias...
Creo que escribir permite hablar de lo que uno hace, pero también dibujar el camino que uno quiere y unir voluntades para transitarlo. Escribir -esa tarea que parece un difícil arte pero que es más fácil de lo que creen si hay práctica y ganas- permite tener voz y ser visible es un mundo en el que unos pocos infelices se disputan la visibilidad para sentirse superiores. Y permite ser visibles y tener voz precisamente para decir las propias palabras, para gritar las propias opiniones, para proclamar que existimos a pesar de todo y de todos. Investigar y contar los resultados permite crear una nueva profesión, remodelarla de acuerdo a nuestras necesidades cotidianas.
Creo que es necesario que nos animemos y escribamos. No con esos incomprensibles estilos sociológico-filosóficos que muchos "intelectuales" creen "superiores" y usan para provocar admiración. Ni siquiera con estilo literario. Escribir bien, sí, pero escribir siempre. Intentarlo, equivocarse, mejorar... Pero contar, decir, narrar, explicar, compartir. Eso siempre...
Creo eso... ¿Y ustedes? ¿Qué piensan?
Un saludo cordial desde una Córdoba con montañas nevadas...

Lic. Edgardo Civallero
Un bibliotecario...
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba - Argentina
(Fragmento de entrada en www.bitacoradeunbibliotecario.blogspot.com)

viernes, 25 de mayo de 2007

Participá del rescate más singular de la web...

Como bibliotecario, lector asiduo o coleccionista, sabés que – a veces – los libros tienen la maravillosa capacidad de albergar dos historias: la que nos cuenta a lo largo de sus páginas y aquellas que, a traves de un objeto furtivo, esperaron entre dos hojas que nuevas manos las liberaran de su cofre de papel.Nuestra propuesta es simple. Si encontraste en un libro usado algún objeto ajeno a la edición que te haya llamado la atención, envianos su imagen, y formá parte de nuestro homenaje a los lectores del mundo.
Esperamos tu aporte en: www.portallibro.com/lasotrashistorias/

viernes, 18 de mayo de 2007

INFO PARA BIBLIOTECAS POPULARES

Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares
Dirección: San Lorenzo 1949 –1er piso (2000) RosarioTEL (0341) 472-1813 al 20 Int.5747

Estimados:
Me comunico con ustedes con el fin de presentarles el nuevo espacio de Prensa de Cobipsa. El objetivo del mismo es, por un lado, apoyar la difusión en los medios masivos de las actividades y eventos realizados en sus bibliotecas, y por el otro enviarles una agenda de novedades denominado: “Apuntes de interés” con información para el área.A cargo del mismo se encuentra Marianella Romano quien pertenece a la Biblioteca Popular La Florida de Rosario y ahora suma, a sus actividades habituales en la biblioteca, la responsabilidad de llevar adelante dicha área.Desde ya le agradezco su colaboración y la disposición de tiempo y trabajo que le dedicará a este nuevo espacio.
Modalidad de trabajo: Las Bibliotecas Populares que tengan eventos en sus bibliotecas deberán enviar la correspondiente gacetilla a la siguiente dirección de correo electrónico: prensacobipsa@yahoo.com.ar con un tiempo mínimo de antelación de 2 semanas.
PARA MAS INFORMACION:

miércoles, 16 de mayo de 2007

ATENCION!!

Inscripción a Suplencias 2007 para Docentes de EGB 3, Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales
El Ministerio de Educación comunicó que desde el próximo 14 y hasta el 24 de mayo se encontrará abierta la inscripción a suplencias para los Docentes de EGB 3, Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales.La inscripción se realizará, por primera vez, vía Internet, donde los docentes podrán seleccionar los Establecimientos Educativos, los Cargos o Espacios Curriculares donde desearían realizar suplencias en el Sistema Educativo Provincial.En tal sentido, los formularios estarán disponibles a partir del 14 de mayo en la web del Gobierno Provincial, ingresando en www.portal.santafe.gov.ar - Ciudadanos- Educación – Servicios Relacionados o en www.portal.santafe.gov.ar - Ministerio de Educación – Subsecretaría de Educación – Servicios Relacionados.Con posterioridad, desde el 28 de mayo al 1º de junio próximo, se efectuará la presentación de la inscripción en la Escuela que hayan determinado como sede, de acuerdo al siguiente cronograma:28 de mayo:Docentes con documentos terminados en 0 y 129 de mayo:Docentes con documentos terminados en 2 y 330 de mayo:Docentes con documentos terminados en 4 y 531 de mayo:Docentes con documentos terminados en 6 y 71º de junio:Docentes con documentos terminados en 8 y 9 .

Asimismo, de suscitarse algún imprevisto en el establecimiento elegido en los días mencionados, automáticamente la fecha para la presentación de la inscripción se pospondrá para el siguiente día hábil.

miércoles, 9 de mayo de 2007

ESTRENO DE "VER PARA LEER"

Excelente debut en Telefe (domingos a las 12 de la noche)
El primer programa de libros de la televisión abierta privada y fue visto por casi un millón de personas. Con 8.4 puntos de rating promedio lidero su franja horaria.
Cada programa comienza con un problema doméstico que Juan debe resolver. Frente a estas dificultades, Juan siempre recurre a los libros. Cada problema lo conduce a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, recomienda lecturas, y ofrece datos sobre libros y escritores.
En sus recorridas, además, Juan se encuentra con amigos escritores. Estos encuentros, siempre fortuitos, producen conversaciones sobre los temas que preocupan a Juan en cada programa.
"Ver para leer" tiene como invitados a Marcelo Birmajer, Alan Pauls, Alejandro Dolina, Alberto Laiseca y Eduardo Belgrano Rawson, Ricardo Piglia, Maitena y Martín Caparrós, entre otros.
En cada episodio, Juan debe lidiar con una serie de personajes que colaboran con la resolución de su problema. Por el programa desfilan el psicoanalista de Juan, su médico de cabecera y un detective que recupera libros prestados, entre otros. Todos estos personajes son encarnados por el actor, Fabián Arenillas.
Los dibujos son del artista e ilustrador conocido como El Niño Rodríguez, quien colabora con el programa junto a su socio, el arquitecto Manuel Martí.
Juan Sasturain es escritor y periodista. Creador junto a Alberto Breccia de la célebre historieta Perramus, ha publicado las novelas Manual de perdedores I y II, Los sentidos del agua y La lucha continúa, entre otras, además de los volúmenes de relatos Zenitram y La mujer ducha.

miércoles, 2 de mayo de 2007

DIA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

17 de Mayo
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)[http://www.itu.int/wsis/index-es.html] celebrada en noviembre de 2005 aprobó el programa de acciones para la sociedad de la información de Túnez donde se reconocía la necesidad de dar a conocer mejor las posibilidades de internet. Específicamente, instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declarara el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información.El 27 de marzo de 2006 la Asamblea General aprobó la resolución por la que se proclamaba el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años (A/RES/60/252). Este día contribuirá a sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital.La celebración oficial del primer Día Mundial de la Sociedad de la Información fue el año pasado y el sitio web del día mundial de la información: www.itu.int/wisd/2006/index-es.html

RECORD HISTORICO

Producción de libros argentinos en 2006
En el año 2006 se imprimieron en el país 84.998.863 de ejemplares de libros según datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL), constituyéndose en un record histórico que superó ampliamente los 74.294.135 ejemplares producidos en el año 2000. Hace pocos días atrás, en una gacetilla de la misma Cámara, se hizo pública la cantidad de libros impresos en el país, pero sólo del rubro Novedades, el mismo ascendió 68.538.570 de ejemplares. Con la nueva información suministrada al OiC se completa el rubro reimpresiones con 16.460.293 ejemplares, triplicando la cantidad impresa en relación al año 2005, que había alcanzado la cifra de 5.450.084 ejemplares. El crecimiento total de ejemplares producidos representa un crecimiento del orden del 26,21% con relación al año anterior. La cantidad de títulos publicados en el 2006 ascendió a 22.598, representando un crecimiento del 15% en relación con la cantidad de títulos editados en el año 2005. Como consecuencia del mismo se da un aumento de la tirada promedio por título en el año 2006, alcanzando un valor de 3.761 ejemplares por título, de todas maneras un valor bajo en relación con el techo histórico de 5.640 ejemplares por título del año 2000. Otro dato que aporta la información suministrada por la CAL es que el 64% de los editores de libros en el 2006 se ubican en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires. Los cuadros estadísticos completos y su serie histórica podrán ser consultados a la brevedad en el portal Observatorio de Industrias Culturales (OiC).
[Fuente: Boletín OiC]