domingo, 31 de agosto de 2008

Las bibliotecas escolares como núcleos estratégicos de información

La sociedad de la información ha impactado en nuestra vida profundamente modificando hábitos y obligándonos a actualizarnos para poder convivir con las TICs y su rápido desarrollo. Términos como informática, telemática, telecomunicaciones, red, conexión inalámbrica o coaxial, Internet, Intranet, etc. son habituales e impactan social, cultural y económicamente en nuestro entorno. Es fundamental asumir el cambio e implementar estas estrategias en la educación ya que son valiosas herramientas para democratizar la información.
Las escuelas son núcleos estratégicos para diseminar la información y así romper con la desigualdad y diversidad cultural de sectores menos privilegiados. La incorporación de las TICs y el acceso a Internet son herramientas básicas con las cuales debe contar, así como también, con unidades de información gestionadas por especialistas y material didáctico y pedagógico actualizado.
Las TICs han cambiado en muchos aspectos la sociedad actual repercutiendo enormemente en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las bibliotecas no fueron ajenas a estos cambios, sino que debieron adaptar sus servicios y productos y adecuarlos a las necesidades modernas. El bibliotecólogo debe cumplir un rol fundamental como especialista y gestor de información ya que es él quién debe ser el mediador entre el usuario y su acceso a la información.
Como expone Zunilda Roggau, en su artículo publicado en el año 1994, “Las bibliotecas ya no es un conjunto de libros manuscritos para unos pocos, como en el medioevo, ni una gran acumulación de papel impreso como en el siglo pasado a la cual accedían unos privilegiados. Hoy la biblioteca es un conjunto de servicios que se originan del tratamiento de documentos de toda clase para la comunidad....”
La figura del bibliotecólogo esta desdibujada en el imaginario colectivo, desde su estereotipo hasta su función. En bibliotecas escolares se limita a realizar la función de guardián del acervo bibliográfico y a “leer cuentitos” en una hora determinada, sin poder realizar su real función: ser gestor de información. El bibliotecólogo debe acompañar al docente y al cuerpo directivo en el arduo camino de educar pero su rol es el de facilitar la circulación, diseminación y difusión de la información no el de enseñar a leer, sí, el de promover la lectura y también buscar estrategias para generar el hábito de utilizar la biblioteca como lo que es: una unidad de información.

Hace poco, Graciela Montes, en una entrevista para Monitor exponía que es común en los docentes la queja de que los niños no leen pero habría que preguntarse si los docentes leen. ¿Los docentes conocen el material existentes en las bibliotecas? ¿Se actualizan en conocimiento, estrategias pedagógicas, o se limitan a utilizar sólo el 10 % del potencial de biblioteca escolar? La mejor manera de estar informado es la capacitación permanente, ya que hoy en día no se puede educar como hace veinte años –con la tiza y el borrador- sino aplicando las TICs. Un bibliotecólogo debe estar capacitado para poder utilizar dichas herramientas, generar productos y servicios a los usuarios que le sean útiles en su sed de información. Pero para ello debe primero pelear con los molinos de viento del sistema, que creen que los bibliotecólogos, solamente entregan y reciben libros. Los bibliotecólogos deben salir del letargo existencial y crear estrategias de marketing para las bibliotecas, promocionándolas y promoviendo su utilización como fuente de información.
La biblioteca escolar, como cualquier otra unidad de información, debe estar administrada por un especialista, es decir, un agente con título en bibliotecología que ejerza la administración de dicha unidad de información y que pueda realizar su función dentro del marco institucional cumpliendo su rol, el de ser diseminador de información.
Para concluir, la equidad educativa y el acceso a la información sólo se logrará si hay democratización de información. Utilizar los recursos ya existentes favorecerá el proceso. Las bibliotecas escolares son el ámbito ideal para lograr ese objetivo; pues educar al niño con las herramientas de búsquedas, genera el hábito de investigar, descubrir e indagar entre distintos soportes y favorece su iniciación a la lectura.

Mónica Rodríguez
Bibliotecóloga
Escuela Nº 809 “María Estanislao López”
Vicepresidenta del CBEI 12

jueves, 28 de agosto de 2008

Arranca el proceso para titularizar a 10 mil maestros de la provincia [entre ellos BIBLIOTECARIOS]

En setiembre, los interesados en ingresar como titulares a los niveles inicial, primario y especial podrán comenzar el trámite de inscripción. Hay 5.500 cargos en juego. Por el momento, sólo se considerará el título y la antigüedad.
Para ocupar los cerca de 10.000 cargos vacantes existentes en el sistema educativo de la provincia, en todos los niveles y modalidades, los postulantes serán seleccionados a través de las Juntas de Escalafonamiento y con el solo requisito del título y antigüedad.
Lejos quedó la pretensión de la anterior ministra de Educación, Adriana Cantero, de que todos los que quisieran acceder a la docencia rindan una prueba (oposición), además de que se consideren sus antecedentes. Ese concurso, al que se habían anotado unos 15 mil postulantes para ingresar a los niveles inicial, EGB y especial, fue dado de baja por la actual gestión.
Ahora se inicia una nueva etapa en la titularización de maestros y aquellos aspirantes que se habían inscripto deberán repetir el trámite porque se estipulan otras condiciones.
El gremio Amsafe se había opuesto terminantemente al concurso "por antecedentes y oposición" promovido por Cantero porque consideraba que ponía en igualdad de condiciones a un maestro que hacía años que estaba frente al aula en condición de reemplazante o interino, con otro que recién egresaba de la carrera y podía competir por ese cargo.
Ahora, la creación de Juntas de Escalafonamiento Docente de los niveles primario e inicial y la modalidad especial permitirá construir un escalafón para el ingreso a la docencia, que considerará como únicos requisitos -al menos por el momento- el título y la antigüedad en el cargo para el que se concursa.

No se tendrá en cuenta para este ranking escalafonario el puntaje de oposición, porque no se rendirá examen, por lo que se verán beneficiados los reemplazantes o interinos que tienen antigüedad.

Reparación histórica
"La idea es subsanar el problema que generó 14 años sin concurso. Entendemos que si un docente hace 10 años que es interino en un cargo es porque sirve para ese trabajo, y no tiene necesidad de rendir concurso", explicó Elida Rasino, actual ministra de Educación.
Para la cartera educativa, significa una reparación histórica destinada a quienes vienen desempeñándose desde hace años dentro del sistema, sin lograr su estabilidad como titular. Y para la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) es una nueva conquista hacia la estabilidad laboral de sus bases.
"Con esta medida estamos cumpliendo uno de los 13 puntos que acordamos en febrero con Amsafe", recordó la ministra. "El concurso será abierto pero, obviamente, van a tener más posibilidades los que ya están ocupando un cargo como suplentes o interinos", destacó.
Dijo que entre todos los niveles y modalidades hay cerca de 10 mil vacantes y a medida que las Juntas de Escalafonamiento comiencen a funcionar se irán ofreciendo las titularizaciones. "No tengo precisión de cuánto tiempo demandará todo ese proceso, pero comenzará este año", señaló la funcionaria.

Convocatoria abierta
Una primera instancia de titularizaciones beneficiará a 5.500 maestros de nivel primario e inicial y de la modalidad especial. Para acceder a la convocatoria a concurso de ingreso por Junta de Escalafonamiento, los docentes deberán seguir los siguientes pasos: del 1º al 20 de septiembre, completar la "constancia de desempeño", disponible en la web: http://educacion.santafe.gov.ar/juntas-escalafonamiento/, para certificar la antigüedad en la docencia.

Del 8 al 21 de setiembre, podrán inscribirse on line en ese mismo sitio de Internet; del 22 al 26 de ese mes, entregar legajos en cada escuela; del 29 de setiembre al 3 de octubre, se remitirán los legajos a las Juntas de Escalafonamientos.
Más adelante, el proceso se completará con los 4.500 docentes pertenecientes al resto del sistema educativo.

Amsafe
sostiene que el llamado a concurso por Junta de Escalafonamiento expresa "un nuevo logro de nuestra lucha, garantizando los criterios para el ingreso que históricamente ha fijado nuestra entidad en sucesivas resoluciones de asamblea y en el borrador de Estatuto Docente". Entre los elementos de esta convocatoria, el gremio destaca que: "Se garantiza el ingreso por título y antigüedad en el cargo para el que se aspira, no limita la inscripción de aspirantes, reconoce en las valoraciones la antigüedad en la docencia en la escuela pública y logra convocar a la totalidad de los cargos de cada nivel y modalidad".

Las Juntas ya están conformadas
Las Juntas de Escalafonamiento son un organismo mixto integrado por miembros del Ministerio de Educación y el gremio docente. Según Elida Rasino, esas juntas integradas por 5 ó 7 miembros e igual número de suplentes, "prácticamente ya están conformadas".
El decreto 1.339 que crea las Juntas de Escalafonamiento, sostiene que las mismas serán provinciales o zonales. Las provinciales abarcarán todo el territorio provincial y las zonales se dividirán en Zona Norte (abarca las delegaciones regionales I, II, III, IV y IX), y Zona Sur (regionales V, VI, VII y VIII).
Las juntas se constituyen por nivel o modalidad de intervención: hay una única Junta Provincial de Educación Inicial, dos juntas zonales de Educación Primaria (norte y sur), una Junta Provincial de Educación Especial y otra de Educación Superior.
En el secundario es distinto porque era el único nivel educativo que poseía juntas de calificación profesional. Operaban de manera precaria, casi sin infraestructura, y ahora se transformarán en dos juntas de escalafonamiento (zona norte y sur).
FUENTE:DIARIO EL LITORAL - Jueves 28 de agosto de 2008

"Administración de obras protegidas por derechos de autor en Bibliotecas y Centros de Información"

De forma conjunta entre la Oficina de Vinculación Tecnológica y la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, recaba interesados en asistir a un curso sobre "Administración de obras protegidas por derechos de autor en Bibliotecas y Centros de Información".
El curso se hará bajo la modalidad taller, los días 9 y 10 de octubre, con un total de 20 hs. cátedra y estará a cargo del Dr. Guillermo Rivera, abogado de la UBA, agente de la Propiedad Intelectual y especialista en este tema.
A modo de adelanto, los tópicos previstos son: definición de la obra intelectual - relevancia jurídica, concepto de fijación; tipos de obras; exclusividad y límites; autor - tipos y derechos; aspectos normativos de la obra intelectual - tutela jurídica; normativa aplicable; casos especiales: digitalización, fotocopiado.
El curso será arancelado.
FUENTE: Bib. Brenda Ramirez
Jefa

Biblioteca "Dr.Eduardo A. Barbagelata"
Facultad de Ingeniería
Ruta 11,km.10 CC. 47 Suc.3
(3101) Oro Verde - Entre Ríos
Argentina
Tel. Fax. (0343) 4975100 / 01 int.135
c.e. institucional: biblioteca@bioingenieria.edu.ar
http://centrodemedios.fi.uner.edu.ar/fi/pagbiblio/contenido.htm

viernes, 22 de agosto de 2008

conferencia sobre el tema "Relaciones Humanas y Conflicto"

La Carrrera Bibliotecología del Instituto Superior Nº12 de Santa Fe ha organizado con el auspicio de la fundación CONSENSOS una conferencia sobre el tema "Relaciones Humanas y Conflicto" que será dictada por la Dra Marta Paillet, conocida docente universitaria , Consultora Permanente de las Naciones Unidas pra el Desarollo de Mediación Educativa, catedrática de cursos de grado y postgrado en Argentina, Venezuela, Santo Domingo y Miami y autora de varios libros, entre ellos "Pedagogía de la Paz".
La misma está prevista para el 4 de setiembre a las 19 hs. en la sede del Instituto - Saavedra 3076 - ciudad de Santa Fe (Escuela Beleno)
Por cuestiones organizativas se agradece, de ser posible, confirmar asistencia a
anamah_1@yahoo.com o mensaje de texto al telefono 0342 155433056
Fuente: Prof. Ana María Horisberger
Jefa de Sección de la Carrera de bibliotecologia
Insituto Superior Nº 12 - Santa Fe

VIII JORNADAS REGIONALES Y VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS

ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de 2008

“BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS: GESTORES DE LA INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA”


CONFERENCIA INAUGURAL: Con un invitado especial

TEMAS PARA DEBATE:

1- SITUACION PROFESIONAL E IDENTIDAD DE LOS BIBLIOTECARIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. VIDEOCONFERENCIA con experto español
2- CONOCIMIENTO Y USO DE LAS NTIC’s EN LA BIBLIOTECA.
3- NUEVOS PARADIGMAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS
4- TENDENCIAS EN EL PROCESO BIBLIOGRÁFICO DE LA INFORMACIÓN (el futuro de los procesos técnicos)
5- MESA REDONDA SOBRE: “ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS, INFORMÁTICOS Y MUSEÓLOGOS” Tema: Relación de proximidad entre las profesiones.
Con invitados expertos en cada una de las áreas.

Las Jornadas están destinadas a todos los profesionales que trabajan con la Información para el Conocimiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en un intento de hacer de este planeta un mundo mejor para todos, con equidad, educación y salud.

En este marco es que los temas elegidos para ser tratados durante los días de actividades se refieran primordialmente a las formas de circulación de la Información, su procesamiento, difusión y fundamentalmente a la gestión en todos los ámbitos del Conocimiento como resultado del buen uso que se haga de ella.

ARANCELES

Hasta el 31 de agosto de 2008

 SOCIOS $ 45.-
 ALUMNOS DE ISET Nº 18 (ROSARIO) Y Nº 12 (SANTA FE) $ 45.-
(con constancia fecha actualizada)
 NO SOCIOS $ 60.-
 INSTITUCIONES QUE ANOTEN A MAS DE 2 PERSONAS $ 100.-
 BIBLIOTECARIOS DE BIBLIOT. POPULARES Y DIRIGENTES $ 50.-
(con constancia fecha actualizada)

Después del 31 de agosto de 2008

 SOCIOS $ 50.-
 ALUMNOS DE ISET Nº 18 (ROSARIO) Y Nº 12 (SANTA FE) $ 50.-
(con constancia fecha actualizada)
 NO SOCIOS $ 70.-
 INSTITUCIONES QUE ANOTEN A MAS DE 2 PERSONAS $ 110.-
 BIBLIOTECARIOS DE BIBLIOT. POPULARES Y DIRIGENTES $ 60.-
(con constancia fecha actualizada)

LUGAR: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO - UCA
Avda. Pellegrini 3314 ROSARIO – SANTA FE - ARGENTINA

FUENTE:http://blogs.ya.com/abprosario/

jueves, 21 de agosto de 2008

MANUALES ESCOLARES: ORGANIZADORES PREVIOS Y HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA

MANUALES ESCOLARES: ORGANIZADORES PREVIOS Y HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA se basa en un proyecto desarrollado por la Prof. Zunilda Roggau con la colaboración de las bibliotecarias Adriana Martínez y Silvia Ayala, en la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Nro. 12 de Santa Fe, Argentina.

MANUALES ESCOLARES: ORGANIZADORES PREVIOS Y HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

RESUMEN
Docentes y alumnos trabajan con estos textos usando instrumentos de anticipación que no siempre están disponibles en los manuales impresos. Con frecuencia éstos carecen de organizadores previos y herramientas de búsqueda; cuando se presentan, a veces son inadecuados o incompletos. La estructura de las tablas de materia, la representación conceptual de los contenidos, los criterios de construcción de los índices, el tratamiento del lenguaje especializado, son algunos de los aspectos considerados en este trabajo. Se propone una revisión de parte de autores y editores, desde la perspectiva de la psicología cognitiva y en el marco de la alfabetización informacional.
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Acerca del libro-objeto en la era de lo virtual

El artículo propone un recorrido por ciertas problemáticas que emergen a partir del análisis de las modulaciones de la lectura, la escritura, los libros a la luz de los procesos de transformación que suelen atribuirse a la 'sociedad de la información' en la era virtual. ¿Qué ocurre con los parámetros tradicionales de la lecto-escritura ante la irrupción de nuevos soportes tecnológicos y sociales?, es uno de los interrogantes que permanecen abiertos.
CLIK AQUI PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO
Fuente: Área de Comunicación - CEMED -UNL VIRTUAL

miércoles, 6 de agosto de 2008

Conferencia "Bibliotecas y bibliotecarios del siglo XXI. Nuevos objetivos, nuevos roles"

Lunes 15/9 para celebrar nuestro día la Biblioteca Pública y Popular "Dr. José Gálvez" organiza en el Foro Cultural - Sala Saer a las 19 hs. la Conferencia "Bibliotecas y bibliotecarios del siglo XXI. Nuevos objetivos, nuevos roles" a cargo de Mabel Kolesas Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

1- Desde diciembre de 1996 es Directora-organizadora de la Biblioteca del Docente, Ministerio de Educación, GCBA, especializada en educación. Diseña y gestiona proyectos que promueven la transformación de las bibliotecas escolares y especializadas del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires y su integración en redes. Proyecta y dirige la publicación de materiales de información
bibliográfica para los docentes y guías para la organización de las bibliotecas de escuela y la educación de usuarios.
2- Es Jefa del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Coordina los contenidos del sitio Web del IIGG y la comunicación de la producción académica institucional de los investigadores y sus equipos. Es asesora editorial, especialmente en publicaciones electrónicas.
3- Es miembro activo de la Comisión de Educación de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional "El libro del autor al lector".
4- En 2001 obtuvo la beca FOMEC, Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza destinada a profesionales universitarios-, para estudiar la Optimización de recursos: los modelos de gestión en las Bibliotecas de Ciencias Sociales de New York University, Columbia University y Library of Congress.
5- Co-autora del libro: "Si Gutenberg viviera..." Cómo y dónde buscar información. Buenos Aires: Aique, 1999.
6- Autora del libro: Introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo 21. Del Jardín a la Terciaria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Fuente: María Isabel Puliotti de Ferrari
Directora Biblioteca Pública y Popular "Dr. José Gálvez"
Secretaría de Cultura de la
Universidad Nacional del Litoral
9 de julio 2154 - Santa Fe S3000FMV
Te.-fax 4571143/44, 4571182/83 interno 113
www.unl.edu.ar/bibliotecagalvez

DIA DEL BIBLIOTECARIO...CENA-SHOW

La Comisión Directiva del Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior N° 12 "Gustavo Martínez Zuviría" de la ciudad de Santa Fe (CBEI 12) ha organizado una Cena – Show con motivo de celebrar el Día del Bibliotecario.Dicho evento se llevará a cabo en el Restaurante Grand Prix, sito en San Jerónimo 3600, el día 19 de septiembre del corriente a las 21.30 hs., siendo el costo de la tarjeta $55.
Hacemos extensiva la invitación a todos los bibliotecarios para compartir un buen momento juntos.

RESERVAS AL E-MAIL : cbei12santafe@gmail.com