jueves, 26 de junio de 2008

Curso - Taller: Estrategias de organización de actividades para bibliotecas Escolares, públicas y populares

Organizado por el Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe

Días:sábados 2, 9, 16 y 23 de Agosto de 2008.-
Horario:8.30 a 12.30 hs.
Duración:
16 horas reloj.
Destinatarios: Bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y personas que se encuentren trabajando en Bibliotecas.
Costo:(se puede abonar en dos cuotas).
Socios CBEI12 y estudiantes $ 40
NO socios CBEI12 $ 50

Sede del curso: FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS HIDRICAS (FICH) – ciudad Universitaria EL POZO - Santa Fe
Docente: Lic. Mariela Samoluk .
Temáticas:
Eje 1: sábado 2 y 9 de agosto
a- Análisis de las posibilidades y limitaciones del proyecto de Biblioteca en relación a la Gestión Institucional y Curricular en la que se desempeña: (diagnóstico institucional y curricular, aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles y utilización efectiva de los espacios y tiempos institucionales). Participación y Comunicación del Proyecto de Biblioteca.

b- Características Evolutivas Generales del Nivel Inicial y Primario (psicológicas y evolutivas). Aprendizaje Significativo. Intereses, necesidades y motivación de los alumnos en relación a la incentivación. El desarrollo de la las habilidades cognitivo lingüísticas y en relación a la competencia comunicativa: hablar, escuchar, escribir y leer textos en diferentes situaciones comunicativas.

Actividad: Construcción de instrumentos de indagación a los diferentes actores institucionales que exploren la gestión institucional y las características Evolutivas generales del Nivel Inicial y Primario

Eje 2: sábado 16 de agosto
Estrategias Metodológicas vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas que atiendan, tanto a las características institucionales como a las psico socio evolutivas, para ser llevadas a cabo desde la Biblioteca Escolar:
- Actividades Recreativas

- Actividades Expresivas

- Actividades Ludo Motrices

- Taller

- Seminario

- Concursos y competencias

- Jornadas

Actividad: Construcción de una propuesta pedagógica de biblioteca, que tenga presente el diagnóstico y la articulación Institucional (Inter e Intra institucional: por niveles, áreas, departamentos u otros).

Eje 3: Sábado 23 de agosto
Evaluación del Curso: Socialización y evaluación conjunta sobre las diferentes propuestas pedagógicas de biblioteca en relación a los contenidos trabajados en el taller
Modalidad: Seminario - Taller

Incluyen el Material de lectura con los contenidos desarrollados para cada participante del Taller.

Los interesados deben realizar la Pre-inscripción: cbei12santafe@gmail.com o 4981-790 (Griselda) 17 a 21 hs.

cupos limitados

Viaje Turístico Cultural 2008

Visitaremos la ciudad de Salta y una sorprendente biblioteca localizada a sólo 15 km de la ciudad. Se trata de la Biblioteca J. Armando Caro, un verdadero tesoro en medio del valle de Lerma... que comprende 33.500 libros, folletos, publicaciones periódicas, documentos, imágenes, discos de pasta y vinilo, cintas abiertas, fotografías, mapoteca, postales antiguas, paquetes de cartas históricas, y pacientes manuscritos inéditos que aguardan la mirada de algún curioso. Está considerada una de las colecciones privadas más abundantes de toda la Argentina. Esta fortuna cultural es el producto de una iniciativa privada que maduró lentamente durante 40 años... Entre sus tesoros se encuentran antiguas colecciones, un ejemplar de la primera edición de "Facundo" con apostillas redactadas por el mismo nervioso puño de Domingo Faustino Sarmiento; sobre la página inicial de una primera edición de Borges se puede leer una extensa y microscópica línea escrita por él mismo, cuando aún veía, semejante a una recta caravana de hormigas jugando con metáforas... Encontraremos también archivos epistolares de San Martín, Domingo de Oro, Martín Güemes, Facundo Quiroga, Alberdi, Mitre, Sarmiento... sus quejas, secretos, solicitudes, confesiones y expectativas, un verdadero viaje en el tiempo que nos permitirá charlar mano a mano con los próceres, descubrir su temple y sus angustias. Los Diarios del Congreso de la Nación desde el año 1853 nos devolverán las voces de los extraordinarios parlamentarios que teníamos. La sección de revistas es un banquete: Sur, Criterio, Caras y Caretas, Fray Mocho, El Hogar... y muchas otras entre las cuales se encuentran publicaciones europeas de renombre. El cuerpo mayor de esta maravillosa biblioteca se descubre atravesando el patio sombreado de una vieja casona familiar, donde una gruta-sala de 126 mts cuadrados alberga un laberinto de anaqueles de aproximadamente 6 mts de altura, plenos de una increíble riqueza bibliográfica. Los invitamos a descubrir juntos este invalorable tesoro cultural salteño. No faltará una merecida visita a una bodega en Cafayate donde brindaremos por la amistad y la literatura (tan cercanas!) y andando por incomparables paisajes norteños llegaremos hasta la Quebrada de Humahuaca en Jujuy.

"SALTA Y EL TESORO ESCONDIDO"


Visita especial a un portentoso archivo cultural

a sólo 15 km de la capital salteña

Salida desde Santa Fe: 25/09/08
Regreso: 30/09/08 (feriado en Santa Fe)
Estadia 4 Noches
SERVICIOS INCLUIDOS:
Transporte en bus especial Semicama
Coordinador permanente
Receptivos y guías locales
4 noches de alojamiento en hotel CRYSTAL 3* o similar
Media Pensión (desayuno y cena)
Excursiones: City tour Tucumán, City tour Salta, Visita Biblioteca J. Armando Caro (Cerrillos, 15 km de Salta), Cafayate y Quebrada de Humahuaca

Precio por persona
$ 980.- (en base a 35 pasajeros pagantes)
$ 860 .- (en base a 50 pasajeros pagantes)
En habitación Doble o Triple. Pagaderos en 4 cuotas a partir de Junio.

El Viaje lo Organiza:
Marta Coutaz - Titular
ALTA MAR VIAJES
Irigoyen Freyre 2636 - (3000) SANTA FE
Tel 0342 4524246
E-mail: altamarviajes@fibertel.com.ar

miércoles, 11 de junio de 2008

BIBLIOTECA POPULAR "OSVALDO BAYER"

...hay que invitar a todos a leer, con la dulce palabra, con la experiencia: leer es la mejor manera de "navegar", de crear ideas, de crear sueños, de sentirse protagonista, de imitar a los que van marcando sendas..."
OSVALDO BAYER
Finalmente este año recibimos el subsidio por un proyecto presentado a Promoción Comunitaria hace más de un año. Así pudimos comprar estanterías, colocar el cartel y hacer otras mejoras. Pero su habilitación nos exigió hacer una reestructuración y reubicación de los libros conforme los organigramas de las bibliotecas. Esto lo hacemos con trabajo voluntario y lleva mucho tiempo, esa es la razón por la cual hemos demorado en reabrirla. Asimismo informamos que estamos gestionando una pasantía o contrato con las autoridades para su atención.
Llamamos a quienes deseen hacerse socios y a los que ya lo eran para actualizar los datos.
Provisoriamente atendemos: LUN,MIERC,VIERNES de 9 a 11hs. En breve daremos a conocer los nuevos horarios.
EN: ASAMBLEA BARRIAL DE GUADALUPE. BOLETIN INFORMATIVO Nº32 - MAYO 2008

lunes, 9 de junio de 2008

OPORTUNIDAD LABORAL

Estimados Colegas:

Tenemos el agrado de informarles que del 9 al 13 de junio de 2008 se recibirán los Curriculums Vitae para ocupar puestos de Bibliotecarios/as en las áreas de procesamiento y servicios al usuario en la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina en Rosario.

Enviar a sisrrhh@yahoo.com.ar hasta el 13 de junio de 2008.

Muchas gracias.

A. Roldán

Fuente: Lista ABGRA