miércoles, 27 de febrero de 2008

Guía básica para la compresión de la Alfabetización en información

La UNESCO Ha elaborado una Guía básica para la compresión de la Alfabetización en información.
En el contexto de esta nueva sociedad impregnada de tecnología de la información surge la alfabetización informacional que se ha convertido en un nuevo paradigma.
"La UNESCO promueve la creación de sociedades del conocimiento, donde el poder de la información y la comunicación ayude a la gente a acceder a los conocimientos que necesitan para mejorar su vida cotidiana y así alcanzar su pleno potencial. Cada vez más, el concepto de alfabetización de la información es considerado como crucial. Importante para que las personas puedan hacer frente al reto de hacer buen uso de la tecnología de la información y la comunicación"
Alfabetización Informacional en Argentina (ALFIN)
http://alfinenargentina.blogspot.com/

FUENTE:Ana A Chiesa
http://ar.groups.yahoo.com/group/alfinargentina/


Todos los países grandes fueron algunas vez miles de chicos leyendo

martes, 26 de febrero de 2008

La biblioteca escolar...

...Un recurso para los futuros libres pensadores
“En rosario el 80 por ciento que ocupan el cargo son bibliotecarios, el otro 20 por ciento está cubierto por maestros, contratados y también estudiantes que hacen pasantías. Por eso reclamamos que nos tengan en cuenta y valoren nuestro titulo”.
Estas palabras pertenecen a Ana María Córdoba, quien tiene a su cargo la biblioteca “María Reina de la Paz” de la escuela San Luis Gonzaga.
Por Juliana Duclos


Ana María Córdoba es una bibliotecaria escolar con un espíritu docente muy animoso, tiene un cargo ad honorem voluntario, como coordinadora adjunta del centro de bibliotecarios y además trabaja en la biblioteca “Maria Reina de la Paz” de la escuela San Luis Gonzaga, ubicada en calle Domingo French al 5.250 de nuestra ciudad, allí dialogó con Ser y Sociedad acerca de la importancia de la revalorización del bibliotecario.

¿Cómo surge el centro de bibliotecarios?-El centro de bibliotecarios está formado por un grupo de bibliotecarios escolares y de ámbitos educativos, terciarios y secundarios que se nuclean en un espacio de intercambio y perfeccionamiento docente para el bibliotecario. El centro está presente en este momento porque soy una persona que reconoce la voz de los demás como la voz propia y asumo esa responsabilidad. Si bien es difícil que nos presten mayor atención no hay que quitar la presencia, hay que continuar y mantener alto el espíritu. Muchas veces la monotonía y la rutina nos agotan, pero hay que tener presente que lo que estamos haciendo es para el futuro.


¿Cuál es la función del bibliotecario dentro de una institución?-El título de bibliotecario es un titulo técnico humanístico, pero no docente. Se convierte en docente cuando ingresa en una institución educativa entonces tiene una función co-educativa, colabora, co-participa y acompaña el proceso educativo. El papel del bibliotecario escolar es más bien de acompañar y asesorar, eso es lo que tenemos que tener en claro. Después si surgen otras actividades extracurriculares y si el bibliotecario tiene las competencias que le permitan hacer esa tarea bienvenido, pero no siempre son bienvenidas las competencias. El papel del bibliotecario actualmente está en desventaja y lo voy a decir sinceramente, con los cambios políticos, los cambios en la ley de educación, y por no contar con un referente que nos asesore, estamos desvalorizados y olvidados. Hoy día el bibliotecario hace tareas no solo de la biblioteca sino también tareas que no son competentes a su función en si, como servir café, tomar asistencia, cuidar el recreo que no es lo propio de su labor. Desde el año 1992 estamos trabajando para que el titulo de bibliotecario sea revalorado.

-¿Cuál es la importancia de la biblioteca escolar? -La biblioteca es un recurso para los futuros libres pensadores que son los niños. El bibliotecario debe tener todo tipo de material, y a la vez libertad de acción. No importa el tipo de soporte donde se encuentre la información, puede ser convencional o clásico como un libro, o digital pero es importante la diversidad de material. Entusiasmar a los chicos es un secreto que tiene que tener toda buena bibliotecaria, hay que despertar el interés. Desde la primera etapa los niños tienen que explorar el libro y la bibliotecaria tiene que buscar el momento para incentivar a los niños. Es importante que los maestros colaboren con el bibliotecario, y viceversa. La lectura no debe ser obligatoria tiene que ser libre, pero uno tiene que incentivar al chico a la lectura. .
Nosotros en este momento tenemos un nuevo representante legal en la escuela, el señor Roberto Palliari, que tiene ganas de hacer crecer la biblioteca y la directora, Graciela Barranco, nos acompaña en todos los proyectos. El papel de los directivos en estos casos es fundamental porque la biblioteca acompaña la calidad de educación. Y todo esto es lo que se transmite en el centro de bibliotecarios, porque creo que la experiencia propia de acción se puede multiplicar en otros.

Para más información acerca del Centro de Bibliotecarios puede acceder a la página centrodebibliotecariossf.blogspot.com creada por Ana María Cordoba.

sábado, 9 de febrero de 2008

LIBERTAD DE PENSAMIENTO

A mediados del 2007, la compiladora de un futuro libro en lengua inglesa sobre bibliotecología me pidió que escribiese un capítulo de la obra, cuya temática general se centrará en "la igualdad de acceso a la información en el mundo". Viviendo y trabajando en un país (y un continente, y, podría decir, un mundo "real") en el cual dicha igualdad es rara de hallar, escribí un texto -con mucha menos pasión de la que merecía, por cierto- en el cual analizaba cuál podría/debería ser la posición social de los bibliotecarios sobre el tema, en especial en contextos de poblaciones desfavorecidas (con casos concretos de comunidades indígenas y rurales, tema sobre el que tengo mayor experiencia directa).
No me sorprendí cuando recibí una revisión inicial en la cual se eliminaba todo el lenguaje "políticamente incorrecto". Reconocí que, de acuerdo a los estándares norteamericanos, quizás mi lenguaje había sido "demasiado" apasionado e idealista (aunque, de acuerdo a mis estándares personales, aquello era muy tibio, y, tras la revisión, quedaba más tibio aún). Siguió una segunda revisión, en la cual se eliminaron más cosas (y aquello quedaba frío-frío). Y cuál no sería mi sorpresa cuando, en estos días, recibo la última revisión (lista para ser publicada, si yo la apruebo, algo que no pienso hacer) en la cual no sólo se eliminan los últimos rezagos de críticas al sistema y al establishment, sino que se adapta mi texto en una forma tan hábil que "dónde dije digo digo diego": aquello que yo criticaba ahora es alabado.
Y yo creía que había visto casi todo en esta vida. Inocente de mí. Estos problemas suelen sobrevenir cuando uno dice lo que piensa. Y equivalen a la muerte (o a la ejecución) del pensamiento propio. De las más de 40 propuestas que pongo anualmente a consideración para participar en congresos internacionales, el 70 % es rechazado
(abiertamente, sin eufemismos) por su ideología. De la treintena de artículos que, en el mismo periodo de tiempo, pongo a consideración de comités de arbitraje en publicaciones periódicas profesionales, muchísimos son rechazados o re-enviados para corrección por su ideología. Algunas publicaciones españolas me han deparado grandes
sorpresas: "esto no es bibliotecología" me respondió personalmente un árbitro cuando le envié un artículo sobre gestión de tradición oral en bibliotecas. Evitaré repetir las palabras que recibí cuando envié un texto sobre bibliotecología y anarquismo...
Todo esto equivale a más ejecuciones, más muerte del pensamiento crítico propio, el cual, seamos honestos, tarda mucho en florecer. Construirlo cuesta mucho.
En el dictado de muchas conferencias, talleres, cursos y clases invitadas, me ha ocurrido algo similar. Una ligera "censura" se desliza, delicadamente, de los labios de los organizadores. En 2004, los coordinadores de un evento en Argentina me amonestaron (con sonrisas y mucha amabilidad, eso sí) por haber lanzado algunos (respetuosos) comentarios críticos contra la Iglesia dentro de una universidad católica... No voy a generalizar: no todas las organizaciones, revistas y editores son así (afortunadamente para mí) pero, en líneas generales, el pensamiento independiente es mirado con inquietud o desconfianza y, cuando se puede, es negado (repito: con sonrisas y mucha amabilidad... a veces).
Las listas de distribución de correo han demostrado ser campeonas de la censura, como tal vez recuerden muchos co-listeros, que han presenciado como quien les escribe y otros tantos miembros de nuestra comunidad profesional hemos sido silenciados cuando hemos alzado nuestra voz (con mayor o menor vehemencia) contra acontecimientos, decisiones, movimientos y políticas "dominantes". Ni que decir tiene que la pertenencia a ciertos círculos profesionales (asociaciones, grupos de investigación, cuadros docentes, etc.) también depende fuertemente de lo que uno piense y diga (o no). No creo que se trate de decir todo el tiempo lo que a uno le venga en gana. Nadie tiene la verdad en el bolsillo, ni siquiera los que nos damos permiso para pensar críticamente en lo que hacemos y en lo que decimos. Tampoco es cuestión de andar por la vida disparando a diestro y siniestro, agrediendo, atacando, criticando sin criterio lo que no nos gusta: el mejor consejo para esos casos es empezar por casa, mirarnos al espejo y criticarnos a nosotros mismos. Seguro que encontraremos material de sobra. Pero creo que es muy necesario tener posibilidades y espacios de discusión libres, en donde podamos decir todas nuestras palabras sin miedo a ser masacrados, y donde se nos ofrezca la posibilidad de crecer y aprender a través del debate con otros que piensen distinto.
Creo, con tristeza, que esos espacios son escasos. Piénsenlo honestamente: ¿cuántos de nosotros podemos exponer lo que pensamos, compartirlo, debatirlo? ¿Cuántas palabras se nos quedan en la garganta por miedo, por inseguridad, por no considerarlo oportuno...? ¿Cuántas opiniones no debatimos...? ¿Cuántas decisiones "aceptamos" porque no hay forma, medios oc anales para refutarlas, debatirlas, rebatirlas?
En ese pensamiento acrítico nos educan en nuestras escuelas: pocas incluyen cursos o materias relacionados con ética de la información, pensamiento crítico, derechos humanos o corrientes alternativas. Nos forman para ser técnicos, individuos neutrales que se dediquen a manejar libros, pero que jamás mediten sobre lo que hacen (pues parece que "pensar es peligroso"). Nos forman para que seamos
apolíticos, amorfos, sin compromisos de ningún tipo... Hay pocas oportunidades de obtener mayor información sobre temas relacionados con nuestra sociedad, nuestro medio, nuestra comunidad: generalmente, los que están más involucrados con dichas áreas son aquellos que buscan información y práctica "por fuera" de los espacios
profesionales. Me alegra ver que, de vez en cuando, en estos medios virtuales o en
otros muchos, los debates estallan, se desarrollan, crecen... Me alegra saber que las/los colegas, aunque no siempre las digan, tienen sus palabras y sus ideas bien fundamentadas. Me alegra mucho ver el florecimiento de sitios, revistas y weblogs independientes... Sin embargo, me entristece ver que no haya más espacios en dónde esas palabras sean dichas, escritas, habladas, compartidas, debatidas, intercambiadas.
Porque, si no somos libres nosotros... ¿cómo vamos a defender ideales tan básicos (y vitales) como la libertad de acceso a la información o el derecho a la libre expresión?
Piénsenlo. De todos depende que podamos segur volando sin que nos mojen las alas. Y de nuestro vuelo depende el de nuestros usuarios, pues con nuestra labor abrimos (o deberíamos abrir) muchas puertas, mentales y de las otras. Es buen momento (siempre lo es...) para pedir mejores espacios de debate, clases, cursos y publicaciones... o
para mejorar los que ya tenemos. Sin miedo. Podemos perder mucho. Doy fe de ello. En el intento, podemos morir como profesionales. Pero, digo yo... ¿qué cosa más importante podemos perder que la libertad de ser uno mismo? Comencemos, pues, por
defender eso, tan valioso... Mil disculpas por la longitud del mensaje, y gracias, como siempre, por estar de ese lado. Nos leemos...

Lic. Edgardo Civallero
Bibliotecólogo
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba - Argentina

FUENTE: www.bitacoradeunbibliotecario.blogspot.com

Bibliotecas Escolares

Otra vez el pre?inicio del ciclo escolar en nuestra provincia de Santa Fe, y como siempre hay "materias pendientes" como por ejemplo la cuestión de las Bibliotecas Escolares. Revisando las acciones educativas del 2003 al 2007: ¿Cuántas incluyeron fehacientemente a las Bibliotecas educativas? Se habló de planes de lectura (PNL), fortalecimiento de las bibliotecas escolares (Libros en las Escuelas) y seguramente otros más. Pero ¿cuál es el monitoreo válido y concreto de que llegarón a nuestras bibliotecas escolares esas acciones en pro de la educación y mejorar la calidad educativa?
Teniendo presente estos hechos puntuales de manera cordial para mediar como superar estos "saltos" es mi mayor anhelo como deseo que la nueva gestión actual de educación nos considere un poco más en nuestra competencia co-educadora, co-partipativa, colaborativa, y comunitaria que puede alcanzar nuestras bibliiotecas Escolares.
Para darnos a conocer debemos difundir nuestras actividades concretas pero desde el punto de vista del bibliotecario y no solo los puntos del maestro, profesor, director de la institución. Situación no siempre "entendible" por ser la presencia bibliotecaria una minoría constante en el ámbito educativo en general.
Les acerco un link http://centrodebibliotecariossf.blogspot.com/.
Es una instancia de intercambio y conocimiento on line para bibliotecarios dependientes del SPEP provincia de Santa Fe en primer lugar, y además para favorecer la comunicación con nuestros colegas del ámbito oficial público. Estará sujeto a modificaciones periódicamente para mejorar y crecer.
Ana María Córdoba
Bibliotecaria escolar
Coord.Adj.del Centro de Bibliotecarios - SPEP
Santa Fe? Zona Sur


FUENTE:ROSARIO/12
Correo | Martes, 05 de Febrero de 2008