miércoles, 30 de enero de 2008

Curso: GenIsisWeb: la herramienta para publicar en Internet las bases de datos CDS/ISIS

Un emprendimiento entre Argentina y Colombia para el Mundo


(Modalidad a distancia)

Fecha aproximada de inicio: 1 de Marzo de 2008

Objetivos
Diseñar y crear aplicaciones para publicar bases CDS/ISIS en Internet. Manejar los enlaces hipertextuales y el tratamiento de imágenes.
GenIsis es una herramienta apropiada para aquellas unidades de información que deciden hacer difusión de su fondo bibliográfico, facilita la creación de aplicaciones para la consulta de una base de datos CDS/ISIS en el Web y en CD-ROM.
Desarrollado por Pierre Chabet, GenisisWeb en su nueva versión, incorpora mejoras en el diseño tanto de la interfaz del propio programa como de las aplicaciones que se generan, fortaleciendo su uso no solo para el bibliotecario-diseñador sino también al usuario. Además ha ampliado su cobertura idiomática, hoy está en español también.
El programa se puede descargar gratuitamente desde la sección de ISIS del web de la UNESCO.
Teniendo en cuenta que Internet es hoy uno de los canales más importantes de consulta de bases de datos y que la mayoría de los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo están disponibles a través de la web, con Genisis se tendrá la posibilidad de subir una Base de datos creadas con Winisis -CDS/ISIS for Windows-, sin necesidad de aprender lenguajes de programación y sí aprendiendo un poco de código HTML.

Metodología didáctica
El curso es on line, dictado en un aula virtual y con tutorías permanentes mediante el moodle de Infoesfera http://formacion2.infoesfera.com/ (Bogotá-Colombia).

Destinatarios: bibliotecarios, informáticos o profesionales relacionados con el área de las Ciencias de la Información, estudiantes de bibliotecología.

Requisitos:

Buen manejo de PC (archivos y carpetas)

Conocimiento de Winisis, en especial el manejo de archivos y estructura de bases de datos en Isis.

Algunos conocimientos de lenguaje de formateo

Idea de lenguaje HTML.

Tener información acerca del servidor en donde iría alojada la aplicación.


Programa:
Primera parte

Instalación de un programa servidor.
Instalación de GenIsisWeb.
Configuración del programa servidor y de GenIsis.
Creación de una aplicación.
Diseño del formulario de búsqueda.
Diseño del formato breve para la visualización de los resultados.
Diseño del formato detallado para la visualización de los resultados.
Otros elementos del diseño.

Segunda parte
Exportación de la aplicación.
Alojamiento en un servidor.

Docente(s) a cargo: Lic. Andrés Ovalle López (Colombia) http://wiki.infoesfera.com/index.php?title=Andres_Ovalle_Lopez y Prof. María Mercedes MacLean (Argentina) http://ar.geocities.com/bibliotecalista/maclean.htm

Certificados:
Finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado de participación o de aprobación, en este último caso, deberá tener entregado los Trabajos prácticos correspondientes.

Informes e inscripción:
María Mercedes MacLean
gaspyy@infovia.com.ar
gaspyy@2vias.com.ar
gaspyy@mamercedesmaclean.com.ar


Fuente: Lista ABGRA

viernes, 4 de enero de 2008

AÑO 2007 DEL CBEI12

En el año 2007, como todos los años, el CBEI12 realizó diferentes actividades para los bibliotecarios:
-Viaje a la Feria del Libro Buenos Aires, el sábado 5 de mayo 19 bibliotecarias viajaron a la ciudad de Buenos Aires, quienes disfrutaron de la feria del libro y los eventos organizados en la misma.
-Curso de “Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos para Bibliotecas”, dictado por Lic. Mariela Samoluk y Prof. María del Huerto Perezlindo, los días sábados 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2007 en la sede del INSTITUTO SUPERIOR Nº 12.
-Cena-Show del día del bibliotecario, el 14 de septiembre festejamos juntos los bibliotecarios nuestro día en las instalaciones del Restaurante Grand-Prix.
-Charla "La biblioteca Escolar Hoy", el día 8 de noviembre del corriente año, se convocó a través del Centro de Supervisores de la Regional IV con participación del CBEI12, a los bibliotecarios escolares para entablar redes de comunicación. Se desarrolló el tema "LA BIBLIOTECA ESCOLAR HOY". Las exposiciones estuvieron a cargo de la Presidenta del CBEI12 Bibl. Griselda Storani, Bib. Marta Pereyra (vocal titular del CBEI12), Bib. Ma. Rosa Bernabeu y Bib. Liliana Moro (Bibliotecarias de la Escuela Nº 29).
-Blog del CBEI12, un espacio virtual creado para comunicarnos y difundir información sobre la bibliotecología a nivel local, provincial y nacional.
La Comisión Directiva del CBEI12 agradece el apoyo de todos sus socios, del Instituto Superior Nº12, y de la gente amiga que siempre colabora en sus propuestas, e invita a los bibliotecarios que todavía no se han asociado, a sumarse a esta iniciativa que año a año va creciendo para mejorar la profesión.